Sobre la Educación 1


Es bien sabido que la educación básica y media (primaria y secundaria) debe sufrir un cambios grandes los cuales estén enfocados en mejorarla.
Mucho se ha discutido de ello en mi país, Chile, pero veo con gran pesar, que no responden a una interrogante básica para poder mejorar la educación:

- ¿Por qué educar, entregar educación?
La respuesta que salta de inmediato es para eliminar la pobreza, eso hasta cierto punto esta bien, pero yo recorro las calles y descubro gran cantidad de personas pobres con bastante educación formal, incluso con estudios superiores. Entonces algo esta mal, el enfoque, qué se entrega, cómo se entrega y qué se dice.

Otra respuesta podría ser para que las personas estén informadas y sepan poder desenvolverse en su vida, emparejando las brechas sociales entre ricos y pobres (repito, educacionalmente).
Podría ser esta una mejor respuesta, pero aún le falta fuerza a La principal interrogante.

Iré revelando la respuesta a través del escrito.

La Educación hoy en día se encuentra formando a personas a corto y mediano plazo:

- Los de Educación Básica los forman para Educación Media.
- Los de Educación Media los forman para Educación Superior Universitaria.
- Los de Educación Superior Universitaria los forman para Magister.
- Los de Educación Magister los forman para Doctorado.
- Etc etc etc

Lo anterior esta bien, pero no ayuda a la preocupación de fondo que subyace al entregar educación, emparejar las diferencias sociales entre ricos y pobres.

Hoy día vamos a conversar sobre la Educación Escolar (Básica y Media), la cual debe tener un solo norte a lo largo de los 12 años que esta dura, lograr personas integrales e independientes capaces de ser autosustentables en la mayor cantidad de áreas posibles de sus vida.

Entonces:

¿Por qué educar, entregar educación?

PARA LOGRAR PERSONAS INTEGRALES, INDEPENDIENTE Y AUTOSUSTENTABLE

¿Cómo se nota que no se cumple esto hoy en día?
Una observación básica da cuenta de esto, las universidades deben en el primer año, nivelar las diferencias que existen entre los alumnos.
La falta de objetivos de los jóvenes cuando entran a las universidades, sin  cuestionarse si realmente deben entrar a estudiar o realizar otra actividad.

Este debe ser la misión de toda entidad educacional Básica y Media, no puede ni debe ser otra más que lograr personas con las herramientas y facultades de ser completamente independientes.

Los jóvenes egresan del colegio a los 17, 18 años, y según la ley a los 18 años ya son adultos, y ser adultos significa entre otras cosas tener un conocimiento de uno mismo con respecto a mis emociones y poder ser autónomo y generar mis propios recursos.

Según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, grupo de países que se pusieron de acuerdo para luchar conjuntamente por el bienestar y la democracia, y para enfrentar juntos los grandes desafíos de la humanidad, como el cambio climático y la pobreza) existen cuatro materias fundamentales que debe incluir hoy en día la educación, estas son:
- Lenguaje y Comunicación (gramática, ortografía, literatura y redacción)
- Aritmética (suma, resta, multiplicación, división)
- Comprensión del Medio (ciencias naturales)
- Educación  Financiera

Yo agregaría Educación Cívica y Conocimiento de Uno Mismo (filosofía, música, manualidades, baile, cocina, meditación, religión (sea cual fuese su creencia),deporte, gimnasia), todos los cuales están eliminando de la malla curricular, y dejo planteado para la discusión ¿quieren formar autómatas y personas sin saber quienes son en realidad?

Cómo Veo la Educación Ideal
La Educación Ideal se compone de tres bloques:
- Nivel Intelectual
- Nivel Emocional
- Nivel Práctico

1) Nivel Intelectual: este nivel es en donde los niños APRENDE de forma tradicional las materias.
Este nivel ocupa el 20% de las horas académicas.
El creador es el Colegio quien dicta la pauta de lo que se enseña.

2) Nivel Emocional: el niño CREA e INVENTA con lo aprendido, y se conoce así mismo en el proceso.
Este nivel ocupa el 40% de las horas académicas.
El creador es el Profesor del Ramo quien conoce muy de cerca a sus alumnos en donde cada uno inventa, juega y crea con lo aprendido.

3) Nivel Práctico: lo aprendido se MATERIALIZA, descubre un uso práctico en su vida, lo cual le ayuda a crecer y ser mejor persona.
Este nivel ocupa el 40% de las horas académicas.
El creador en este nivel es el ALUMNO, en donde descubre que lo aprendido le sirve en su vida y puntualmente en la etapa de su vida que está viviendo.
Seguramente han escuchado "...en algún momento de tu vida te va a servir..."

Sería algo así:


























Lo Bello de este modelo es que crea un círculo virtuoso en donde se encuentran muy bien establecidas las tareas de cada uno de los participantes y la gran novedad es la Constante Creación que debe de hacer el alumno para así mejorar y acelerar el proceso de aprendizaje.
Todo lo anterior se respalda con la teoría del cono de la experiencia de Edgar Dale que ya en 1932 que la Experiencia Directa es la mejor forma de aprender (decir y hacer) llegando a un 90% de aprendizaje, versus un tímido 20% al oir una clase.


























Para Complementar tu lectura te recomiendo los siguientes artículos que he publicado:
"Sobre la Educación 2"
"22 Increíbles Consejos del Empresario Chino Más Rico del Mundo"

Muchas Gracias por leer mi artículo
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MAX SCHEGGIA
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